miércoles, 25 de marzo de 2020

Tarea jueves 26 de marzo.

Buenos días niñ@s, vamos con la tarea de hoy:

Mate: ficha cinco la segunda cara.
Lengua: media hora de lectura diaria.
Science: tenéis que hacer el siguiente ejercicio en el cuaderno (intentad no mirar en los apuntes).Tenéis que copiar el título y las frases.
Order the following sentences ( ordenar las siguientes frases, son distintos acontecimientos ocurridos en la Edad Media y tenéis que ordenar la secuencia de los acontecimientos enumerando cada frase del 1 al 5).
- The Reconquista begins with the Battle of Covadonga.
-Alfonso VI conquered Toledo.
-Al- Andalus was divided into small independent states called Taifas.
-The Christian Kingdoms united won the Battle of las Navas de Tolosa.
-Soon, the Christians conquered  Al-Andalus.
Investigación "Cantabria es la mar de salada": ¿os acordáis que hemos investigado sobre la Prehistoria y la Prehistoria en Cantabria? Pues hoy vais a investigar (junto con la ayuda de algún familiar) el periodo ocurrido después de la Prehistoria, la Edad Antigua.

Anteriormente, habíamos investigado que hasta que no tuvimos documentos escritos donde se hablara de un pueblo o un territorio, ese lugar no tenía historia y estaba en la Prehistoria. Pues bien, en la Edad Antigua, una serie de escritores griegos y romanos empezaron a hablar de los cántabros, y esto ocurrió hace 2000 años.
En aquel tiempo los cántabros debían de dar mucha "guerra" porque escribieron sobre ellos señores que vivían a muchos kilómetros de Cantabria, en Roma y Grecia. Alrededor del siglo II antes de Cristo, el historiador romano "Cantón el viejo" es el primero que habla de Cantabria en su obra "Los orígenes". Para conocer cómo eran los antiguos cántabros, ya que éstos no sabían escribir, tenemos que recurrir a los documentos de esos escritores, que son los que nos hablan sobre las tierras de los cántabros así como de sus costumbres y formas de vida. Los cántabros se extendían por el cauce del río Saja, así como por el Valle de Cabezón y llegaban hasta la actual Torrelavega.

Para llevar a cabo la siguiente investigación, os facilito las siguientes preguntas guía a modo de ejemplo. Quiero destacar que también podéis añadir información que encontréis y os resulte relevante:
-¿En qué periodo de tiempo transcurre la Edad Antigua?
-¿Dónde preferían vivir los cántabros en zonas elevadas llamadas "castros" o en zonas llanas? ¿Por qué?
-¿Cómo eran las fortificaciones llamadas "castros cántabros" en la Edad Antigua?
-¿Cómo eran los hombres y mujeres de la Edad Antigua?, ¿cómo vestían?, ¿dónde dormían?,
¿cómo era su alimentación?
-¿Qué descubrimientos se produjeron en la Edad Antigua?, ¿existía el trueque?, ¿en qué consistía?, ¿existía la moneda?
-En la Edad Antigua ¿se cultivaba la tierra?, ¿qué se cultivaba?, ¿qué utensilios usaban los antiguos en su día a día? 
-¿Qué cazaban?, ¿qué podían pescar los hombres de la Edad Antigua en el Río Saja?
-¿Por qué crees que los cántabros del Valle de Cabezón explotaban las minas de sal de Cabezón?

¿Sabíais que los antiguos cántabros también extraían blenda de las minas de Reocín y Comillas y también el hierro de la zona de Peña Cabarga?
-¿Qué labor tenían las mujeres en la Edad Media?
-¿Tenían creencias religiosas nuestros antiguos? ¿Cuáles?
-¿Qué diferencias encuentras entre la Prehistoria y la Edad Antigua?

Cuando los romanos conquistaron a los antiguos cántabros, impusieron su religión ( Cristianismo) y su lengua (Latín). Después, el latín se mezcló a lo largo de los siglos con los restos del idioma que hablaban los antiguos cántabros y surgió el idioma que hablamos todos ahora. Los cántabros fueron uno de los pueblos peninsulares que más oposición presentó a los romanos dado que aprovechábamos continuamente para atacarles. Me gustaría que describieras brevemente:
-¿En qué consistió la romanización?
-¿Hay restos romanos en Cantabria?, ¿cuáles?, ¿dónde?

Mucho ánimo a todos y un fuerte beso. Mónica.

19 comentarios:

  1. Buenos días,
    ok, muchas gracias,
    besos para todos/as.
    Con cariño Paula.

    ResponderEliminar
  2. Mónica en semana santa nos vas ha poner tarea o va a ser descanso??

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola niñ@s, me gusta cuando saludáis porque así, sé que estáis con ello. Se me hace muy extraño que los niños ya hayan acabado todo, ¿seguro?, ¿ habéis hecho también la investigación?...
    Repasadlo y ampliarlo. Me gustaría también que cuando escribís por aquí, os esforzarais en no cometer tantas faltas ortográficas dado que hemos trabajado muy duro para mejorar este aspecto. No quiero que os descuidéis. Todo ésto os lo digo con todo mi cariño, no os estoy riñendo, lo que pasa es que quiero lo mejor para vosotr@s. ¡Un beso enorme! Mónica.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paula,
    en Semana Santa os mandaré leer, ver películas en inglés con subtítulos e igual alguna pequeña cosita, ya veré cómo vais trabajando a lo largo de estos días. Yo confío en que tod@s llevéis al día las tareas planteadas. Tenéis que recordar que no estamos de vacaciones y en casa tenéis que trabajar como si estuvierais conmigo en el aula. Para hacer bien las tareas planteadas, tenéis que tomaros tiempo y esforzaros ( por eso no me creo que lo hagáis tan rápido...). Y repito, todo os lo digo desde mi cariño, pero debéis pensad que a la vuelta, todo vuestro trabajo va a ser revisado, si no lo lleváis al día, es imposible hacerlo todo un día antes de empezar a clase. Mónica.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mónica.
    Un besazo, Paola

    ResponderEliminar
  7. hola ok Mónica,Monica cuando preguntaste que si a alguien le quedaba poco de algun cuaderno se me olvido decirte que yo ya le tengo terminado ,pero no te preocupes que mi madre me va ha dejar uno o lo hago en una hoja, solo era para confirmarlo.
    Un Saludo
    Cecilia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ceci,
    si tienes un cuaderno a mano en casa úsalo y cuando volvamos te doy uno para que lo guardes ( el material escolar lo pone el colegio). Si por el contrario tienes en casa folios, úsalos, los vas enumerando y a la vuelta los pegas en el cuaderno que yo te dé. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  9. La investigacion del coronavirus en que cuaderno se hace?
    Carla

    ResponderEliminar
  10. Hola Carla,
    todavía no hay que hacer esa investigación, cuando toque, se podrá usar el cuaderno de Soci o Lengua.
    Un beso.

    ResponderEliminar