lunes, 20 de abril de 2020

20 ABRIL

Buenos días niñ@s,
espero que hayáis descansado mucho estas vacaciones y que también hayáis hecho cosas productivas. De momento, como ya sabéis, tenemos que seguir trabajando de forma telemática y no será posible adelantar toda la materia que nos queda pendiente dado que ( según el último decreto) tenemos que incidir en las actividades de refuerzo, repaso, recuperación y profundización de contenidos. En alguna materia, primaré la ampliación de contenidos siempre y cuando tod@s podáis adquirir dichos contenidos. Una vez aclarado todo esto, os muestro la tarea de hoy.

Inglés: tenéis que ir a la pestaña inicial de especialidades  y realizar lo que se os propone. María me ha comentado que todos los miércoles tenéis que acceder a su página para realizar las tareas del proyecto sobre "El cine" que os ha preparado. Os lo recordaré yo también.
Lengua: tenéis que buscar el significado de vuestro nombre en el buscador "Google" y hacer un poema con los adjetivos que describen vuestro nombre ( podéis elegir aquellos adjetivos con los cuáles os sintáis identificados). Por ejemplo mi nombre Mónica es descrito con estos adjetivos: mujer solitaria, analítica, autocrítica, sociable, comunicadora y apacible. Yo tendría que hacer un poema con estos adjetivos ( podéis elegir unos diez). Cuando hagáis el vuestro, me tenéis que enviar el poema a mi dirección de correo electrónico.
Matemáticas: En este área, me gustaría ampliar conocimientos e introducir las sumas y restas con decimales porque pienso que sois capaces de hacerlo. En vuestro cuaderno de mate, ponéis como título "Tercera evaluación" y copiáis la siguiente teoría:
Para sumar y restar números decimales, hay que seguir los siguientes pasos:
1º) Coloca las cifras del mismo valor en columna, de forma que las comas coincidan debajo de la otra coma.
2º)Efectúa la operación como si los espacios vacíos fueran ceros.
3º) En el resultado, coloca la coma debajo de las comas.

Os pongo un ejemplo para que lo entendáis mejor:
SUMA: 14,7+18,312+25=
Para colocar la suma tengo que poner las comas debajo de las comas. Los números que están delante de la coma, son la parte natural del número y los números que están detrás de la coma son la parte decimal. Cuando es un número sin coma, está formado únicamente por su parte natural.

La suma colocada, quedaría así:  14,7
                                                      18,312
                                                      25
                                                      ----------
                                                       58,012
¿Lo entendéis? Si colocáis las comas debajo de las comas podéis hacer la suma con normalidad, no tenéis que olvidar que cuando tenéis un número sin coma ( es decir sin parte decimal) lo tenéis que colocar debajo de la parte de delante de los demás números ( es decir, debajo de la parte entera). No olvidéis reflejar la coma en el resultado final.

Cuando hayáis leído bien estas instrucciones, podréis hacer los siguientes ejercicios en vuestro cuaderno ( hay que copiarlos):
- Coloca los siguientes números en forma de columna ( como he hecho yo en el ejemplo) y realiza la suma. Podéis comprobar los resultados finales con la calculadora.
9,732+17,8=
31,5+290,78=
24,09+8,7=
12,96+189=
15,74+9,18=
143,76+92,16=
-Problema: Enrique compra una carpeta que cuesta 2,60 euros y un cuaderno que cuesta 2,75 euros. ¿Cuánto tiene que pagar?
-Problema: Juana ha comprado 0,750Kg de queso y 0,250Kg de jamón. ¿Cuántos kilogramos pesa la compra?
Sociales: ¿0s acordáis que hemos estudiado distintas etapas de la evolución ( en Cantabria) con sus acontecimientos más importantes? Hemos analizado la Prehistoria con sus dos etapas, la Edad Antigua, y la Edad Media. Hoy quiero que os centréis en la Edad Moderna.
En la Edad Moderna los niños/as no escuchaban rap ni hip-hop, esta etapa se llama Edad Moderna porque empiezan a notarse una serie de diferencias en todos los aspectos de la vida: los nobles y señores dejan de ser los marimandones y tendrán que obedecer a los reyes, algo que no les gustó demasiado. Además, la economía cambia un poquito, se abren mercados, crecen las ciudades y también cambia el arte.
Pero la verdad, la gente del campo poco notaba "tanta modernidad". Ellos vivían como siempre, preocupados por las tierras, su cosecha, la lluvia, los impuestos...
Pero ¿sabíais que los campesinos de Cantabria estaban muy contentos porque el cereal que cosechaban se adaptó muy bien a la humedad y lluvia de Cantabria? y debido a ello, todos nuestros antepasados tuvieron una buena alimentación ya que aumentaron las cosechas y esto repercutió en una mejora en las condiciones de vida de toda la población.
Me gustaría que hicierais una investigación sobre la Edad Moderna en vuestro cuaderno y que tuvieseis en cuenta las siguientes preguntas guía:
-¿Con qué acontecimientos comienza la Edad Moderna?
-¿Qué trajo consigo el descubrimiento de América?
-¿Qué significa que los campesinos de Cantabria tenían una economía de subsistencia?
-¿Sabíais que la base de la economía en Cantabria era la agricultura y la ganadería? Explica en qué consistía la agricultura, qué se cultivaba en nuestras tierras, la función del ganado y la importancia del abono de nuestras vacas ( cuál era su utilidad...).
- La economía de Cabezón de la Sal estaba muy marcada por las minas de Sal. ¿Puedes explicar como se conseguía la obtención de la sal?
-¿Cómo era la sociedad en la Edad Moderna?
- ¿Sabíais que las casas en Cantabria durante la Edad Moderna eran de una planta y que se solía construir un altillo llamado "pajareta"? ¿ Qué función tenían las "pajaretas"?
-A partir del Siglo XVI, se construía una segunda planta llamada "pajar" en las casas de Cantabria. ¿Cuál era la utilidad del "pajar"?.
-En el Siglo XVII aparecen en Cantabria las casas con arquitectura montañesa. ¿Cómo son estas casas? Descríbelas.
-¿Qué diferencias encuentras entre la Edad Moderna y el resto de etapas estudiadas?
-Podéis añadir algún dato más de interés.

 ¿Os acordáis cuando os decía que erais unos privilegiados por poder ir a la escuela y muchos no me creíais? Pienso que ahora os podéis acordar de ello y reflexionar de la suerte que tenemos por tener la vida que llevamos. Ahora es el momento de ver el lado positivo de las pequeñas cosas que formaban parte de nuestro día a día y que no las valorábamos.
Os mando muchos ánimos a tod@s para seguir trabajando. Pensad que cada vez queda menos para volver a recuperar nuestra rutina y para ser agradecido por todas las cosas que forman parte de nuestro día a día.
Un beso enorme,
Mónica.



30 comentarios:

  1. Buenos días,
    ok Mónica.
    Besos y un abrazo.
    Paula.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Ok Mónica , los voy ha hacer .
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a tod@s, a trabajar se a dicho!.
    Un saludo para tod@s,
    Paola

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Monica
    Un beso
    Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Monica puedo dejar algunas preguntas de soci para mañana porque hoy no me da tiempo
    un saludo
    Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Buenos días Mónica! Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Ceci, si puedes, pero recuerda que hay que hacerlo todo. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días niñ@s, quiero que sepáis que estoy registrando en una hoja todas las personas que saludan todos los días y también, estoy teniendo en cuenta todos los trabajos que me enviáis. Todo ello repercutirá en las calificaciones finales. Así pues, tenéis que seguir trabajando como si estuvieseis en clase. Espero que lo entendáis. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, lo estoy haciendo desde hace mucho ;)



    ResponderEliminar
  11. Mónica, otra cosa:
    te estoy enviando al correo y me sigue diciendo que esta lleno.
    (moivaz@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  12. Muy bien Mario. Pues que raro, porque todos me lo están enviando y nadie tiene problemas. Vuelve a intentarlo.

    ResponderEliminar
  13. Mario no te olvides de saludar todos los días porque estoy registrando quien saluda y quien no.

    ResponderEliminar
  14. Hola niñ@s, necesito saber si habéis entendido las sumas con números decimales, y si os han salido bien. Me gustaría que me escribieseis algo al respecto.
    Por otro lado, quiero comentaros que todavía faltan niñ@s de enviar sus poemas, lo pueden hacer a lo largo de la tarde. La tarea que os mando por las mañanas la podéis ir haciendo poco a poco y si me la enviáis por la tarde, no pasa nada porque igualmente la voy a corregir, no quiero que os agobiéis.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mónica no he podido saludar antes.
    Carla

    ResponderEliminar
  16. Si. Me lo ha explicado mi madre.

    ResponderEliminar
  17. hola ,si yo lo e entendido .Pero en sociales me parece una barbaridad de preguntas

    ResponderEliminar